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La potencia desarrollada dentro del cilindro del motor por la expansión de
los gases de la combustión se conoce como potencia indicada y la designamos
como Pi. Parte de esta potencia es necesaria para vencer la fricción de las
partes móviles de la máquina (perdidas mecánicas), mover los elementos y
accesorios, cargar el aire fresco dentro del cilindro en la carrera de admisión y
expulsar los gases residuales en la carrera de escape (trabajo de bombeo). Por
lo tanto la potencia disponible en el eje En es inferior a la potencia desarrollada
dentro del cilindro Pi . Siendo Pf la potencia de fricción. Ni será igual a:
La potencia de fricción Nf es la suma de las pérdidas mecánicas y el trabajo
de bombeo. Esta potencia varía según las condiciones de operación del motor
y es difícil de estimar experimentalmente con exactitud. Un método aproximado
consiste en acoplar el motor a un dinamómetro eléctrico y considerar que Nf es
la potencia requerida para impulsar el motor apagado. Dentro de una serie de
condiciones específicas (Velocidad, Temperatura de aceite y Agua, Grado de
Apertura del Acelerador, etc.).
Potencia efectiva ó Potencia al freno
Es una medida de la energía por unidad de tiempo, disponible en el eje del
motor
Como :
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